educación

AULA MULTIFUNCIONAL VS AULA CONVENCIONAL

La situación actual presenta desafíos mundiales, no únicamente en el área de la salud y la economía, sino también, grandes desafíos en el campo de la educación.
La educación en la actualidad debe apostar por espacios abiertos, aulas multifuncionales que fomenten la colaboración segura entre los estudiantes y sobre todo la práctica efectiva de los contenidos que se imparten en clase, lo cual supone el llevar a cabo la aplicación de aquello que el niño aprende. Esta es la propuesta de las aulas creativas
o también multifuncionales. Además de ofrecernos la oportunidad de llevar a cabo tareas al aire libre o espacios abiertos, los beneficios de estas aulas no convencionales son ampliamente recomendados por la comunidad educativa, ya que inevitablemente abre un amplio espectro de posibilidades a explorar en el campo de la educación en esta nueva realidad.
Las aulas multifuncionales, nos brindan la oportunidad de proponer diversas actividades de aprendizaje, que refuerzan la autonomía del estudiante y motivan el autoaprendizaje, donde los niños son capaces de aprender por medio de la experiencia y de los elementos que conforman la realidad de nuestra sociedad en el día a día.
Para aclarar la idea y concepto de lo que significa un aula multifuncional es importante saber que estas aportan elementos propios de la vida real y significativos, como herramientas conductoras de la enseñanza.
Pongamos por ejemplo aulas estructuradas con todo tipo de elementos creativos, libres de escritorios y sillas, estos elementos se sustituyen por comercios u hospitales, stands que simulan un teatro, entre muchos otros, aulas como estas conllevan el explorar los temas a enseñar de forma orgánica, donde el aprendizaje del niño surge naturalmente,
pudiendo abordar mas de una asignatura.
Mientras que no todas las escuelas cuentan con espacios naturales o aulas creativas con propósitos multifuncionales, la propuesta de aprender en aulas no convencionales debe de ser esencial en la era de COVID-19 y posterior a ella, la cual como se menciona anteriormente, nos presenta un nuevo reto en el campo de la educación.
Padres, colegios y profesorado deben apostar por el aprendizaje que rompe con el sistema que durante tantos años ha ofrecido el aula convencional como único recurso, sin olvidar sus beneficios pero asumiendo sus inconvenientes.
Las diversas alternativas de aulas no convencionales tienen sus propios beneficios pedagógicos, los cuales actualmente son discutidos en el entorno de las diferentes comunidades educativas por años.
Tanto a padres como a profesores, los niños nos han impresionado con su resiliencia, adaptándose en tiempo récord a esta nueva normalidad y admitiendo en sus rutinas de estudio el espacio para experimentar elevadas formas de innovación académica.
Este tipo de aulas garantizan la posibilidad de que los niños se vean inmersos en temas donde puedan profundizar y explorar de forma significativa sus intereses e identificar su chispa personal y pasiones.
Los estudiantes dentro de estos entornos logran impresionar a sus profesores aún cuando nos veamos forzados a trasladar temporalmente la enseñanza al formato online, como sucedió durante la primera cuarentena de la pandemia en marzo del 2020. Ya que otro de los beneficios de la enseñanza en estas aulas permite, la pronta adaptación
de los estudiantes ante los diferentes escenarios de aprendizaje que ocurren.
Aprender en este tipo de espacios, permite a padres y profesores reconocer el beneficio que representa el que los estudiantes enfrenten retos, no sólo académicos, sino también tecnológicos. Por ello la educación, virtualmente hablando, aulas y escuelas deben estar preparadas para ofrecer alternativas de enseñanza que se ajusten a este
tiempo e incrementen su potencial como estudiantes, teniendo en sus vidas un impacto positivo en cuanto a la relación del niño con el aprendizaje.
Hope City propone fundamentalmente una aula multifuncional que se usa como herramienta conductora de la enseñanza del idioma inglés, donde los espacios están diseñados para facilitar el uso práctico del habla en inglés y la educación financiera. No sólo como escuela de idiomas.
Hope City ofrece sus servicios a centros educativos, tanto como sistema bilingüe de educación, como también excursiones socio-culturales (talleres de práctica y conocimiento interactivo) para así vivir la experiencia de la educación que nuestra actualidad necesita.

Mary Carmen Fernández
Fundadora y Directora de Hope City